Cooperación interinstitucional permitirá mejoramiento de accesos en penitenciarías
Publicado: 02/05/19 02:38:p. m.

Hasta la fecha, muchas son las familias que sufren los varios kilómetros que deben realizar en caminos en mal estado para visitar a sus seres queridos que se encuentran en las penitenciarías del país. Esta difícil realidad cambia desde el 2019, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) coordina con el Ministerio de Justicia la pavimentación de todos los caminos principales a las penitenciarías del país.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Julio Ríos, mientras realizaba jornada de gobierno este viernes en la Ciudad de Encarnación, oportunidad en la que presentó diversas mejoras en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), entre las que sobresalen las inversiones realizadas en la Sala de Abogados, la conexión del penal al Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (Sippy), habitaciones para neonatos, talleres de costura, y trabajos de pinturas e iluminación.

Con esta iniciativa, familiares de personas privadas de libertad (PPL) contarán con más seguridad en el acceso a las penitenciarías cuando acuden a realizar la visita a sus parientes, las mejoras también contribuirán a que los abogados y representantes del Poder Judicial puedan llegar con más facilidad a los penales para realizar sus trabajos y así garantizar el acceso a la justicia.

Otro aspecto positivo de la pavimentación es el ahorro en concepto de mantenimiento de vehículos destinados para el traslado de PPL que deben acudir a audiencias judiciales o servicios sanitarios, ya que el mal estado de los caminos perimetrales a las penitenciarías dañan las unidades y obliga al Ministerio de Justicia a realizar continuos mantenimientos en esos móviles.

“A través del ministro, Arnoldo Wiens, todas las calles que llegan a las penitenciarías serán asfaltadas, acá en Encarnación ya está firmado el convenio con una empresa que creo está trabajando acá en la Ruta 6, me comentó eso en estos días el Ministro, y que va a encargarse de asfaltar esta ruta, y así en todos los penales, lo mismo va a ocurrir en Emboscada, y en aquellos lugares donde se llega a través de enripiado o empedrado, se va a asfaltar”, dijo el ministro Ríos.

Según detalló el titular de la Cartera de Estado, los trabajos bajo la responsabilidad del MOPC iniciarán este año con la proyección de entregar un ingreso más seguro para las personas que deben acudir a penitenciarías del país.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas