El Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy) fue presentado por el Ministerio de Justicia durante la jornada de rendición sobre los avances y compromisos para un Gobierno abierto. La actividad se realizó en el marco del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 “Avanzando hacia un Estado Abierto”.
La primera rendición de los avances de compromisos fue presentada por los tres poderes del Estado, pues el cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto contempla 32 puntos que deben implementar las instituciones involucradas durante el periodo 2018-2020.
Al Ministerio de Justicia le corresponden los compromisos 15, Sistema de Información Gestión Penitenciaria y 16, Acceso al Derecho a la Identidad de las Personas, con prioridad en grupos vulnerables.
Cecilia Pérez, Ministra Sustituta del MJ, afirmó que desde la cartera de Estado se están implementando estrategias que favorezcan el cumplimiento óptimo de los objetivos. “Hoy se presenta el SIPPy ya como una realidad y desde el Registro Civil se continuará con la tarea para que el derecho a la identidad alcance a todos los paraguayos”, puntualizó.
La apertura del evento contó con la presencia de la Ministra Sustituta, Cecilia Pérez; el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira y la Senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto.
Compartir esta noticia
Luego de la presentación de un plan realizado por el Ministerio de Justicia para disminuir el hacinamiento en las penitenciarías, el Ministerio de la Defensa Pública trabajará conjuntamente con la cartera de Estado para revisar las condiciones en que se encuentran las defensas de las personas privadas de libertad. También se analizó la posibilidad de conectar los sistemas informáticos existentes para dar mayor celeridad a las causas procesales.
Ver MásDurante una requisa rutinaria realizada en el Pabellón A de Tacumbú, se pudo incautar 19 aparatos celulares con sus respectivos cargadores. El operativo se realizó en el marco de la política de tolerancia cero a los objetos prohibidos dentro de las penitenciarías que implementa el Ministerio de Justicia.
Ver MásEl domingo último agentes penitenciarios del sector revisión de la Penitenciaría Regional de Concepción, incautaron envases de leche en cartón que contenía en su interior bebidas alcoholicas. La persona responsable del hecho fue identificada como Gilberto Ramón Areco.
Ver MásEl Ministerio de Justicia (MJ) planteará acciones que podrán ser aplicadas para disminuir la sobrepoblación en las penitenciarías del país. La cartera de Estado presentará el plan durante la reunión de la mesa interinstitucional que se realizará hoy a las 09:00 horas en la sede del Poder Judicial.
Ver MásEn el pabellón B de la Penitenciaría Nacional, más conocido como Remar, Santiago Melgarejo Garcete, privado de libertad, le ganó la batalla a la drogadicción y dejó atrás un mundo de delincuencia. Hoy, repara aparatos de refrigeración que funcionan dentro de Tacumbú, y como líder espiritual reúne a más de 500 personas privadas de libertad (PPL) que buscan reorientar sus vidas.
Ver MásAutoridades del Ministerio de Justicia (MJ) acompañaron a los representantes del Ministerio Público, quienes se constituyeron en la sede ministerial en el marco de las investigaciones realizadas tras la fuga de 75 internos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Ver Más