Propuestas innovadoras son impulsadas para la atención de salud de los Pueblos Indígenas
Publicado: 05/10/19 02:17:p. m.

Tuvo lugar una mesa de coordinación de trabajos con la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de un cronograma de asistencia integral para las personas privadas de libertad de los pueblos indígenas garantizando los lineamientos de la Ley de Salud Indígena 5469/15.

Carlos Emery, director de Atención a Grupos Vulnerables del viceministerio de Política Criminal (VMPC), explicó que los trabajos están encaminados con planteamientos renovadores y urgentes, y bajo un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada de los 19 pueblos indígenas a los efectos de lograr el consentimiento y respeto de las PPL, con atención a los servicios de salud en el marco del acceso a la medicina tradicional.

Se prevé una serie de jornadas de capacitación a funcionarios, agentes de salud y profesionales de blanco para acompañar conjuntamente la labor de tareas centrales del equipo de profesionales de salud.

La jornada cumplida en la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI) contó además con la presencia de Dalila Oviedo, directora general de la DINASAPI y Pilar Roig, técnica de la misma Dirección. Por parte del VMPC; Alice Rotela, directora de asistencia legislativa y desarrollo normativo, y Claudia Piñánez, técnica en atención a grupos vulnerables.

Actualmente los pabellones del Sistema Penitenciario de Paraguay albergan a 174 PPL indígenas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas