En un acto de clausura de curso, el Ministerio de Justicia realizó la entrega de certificados a 30 personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Misiones – Pabellón D Baja del Programa de Transformación Integral (PTI), quienes culminaron con satisfactoriamente el curso “Ayudante de Cocina”, impartido por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La jornada inició con un momento espiritual, seguido de palabras de bienvenida por parte del Coordinador General del PTI, Capellán Cristóbal Leiva Apa, quien agradeció el acompañamiento de todas las instituciones involucradas, resaltando que este logro es fruto del trabajo conjunto y de la voluntad de cada participante en apostar por un proceso de cambio.
El curso tuvo una duración de cuatro meses y combinó clases teóricas y prácticas orientadas a brindar a los participantes herramientas reales para el trabajo gastronómico. Durante el proceso formativo, los alumnos aprendieron técnicas básicas de cocina, manipulación segura de alimentos, uso adecuado de utensilios, control de higiene y organización dentro de una cocina profesional.
La capacitación permitió que cada participante desarrollara habilidades laborales concretas, disciplina y sentido de responsabilidad, con el objetivo de fortalecer su camino hacia la reinserción social y la construcción de nuevas oportunidades al recuperar la libertad.
Asistieron, Francisco Benítez, director de la penitenciaría; y Cristóbal Leiva, coordinador general del PTI.
El evento contó con la presencia de autoridades judiciales y administrativas que acompañaron y valoraron el esfuerzo de los egresados como Derlis Gustavo Rojas, juez de Ejecución de Misiones; Mirna Nicelli Vera y Oscar Cardozo, jueces de Ejecución de Ñeembucú; Julián Vargas, director regional del SNPP; y el instructor del curso, Luciano Ortiz.
El acto concluyó con la degustación de las exquisitas preparaciones realizadas por los propios participantes, reflejando el esfuerzo y las habilidades adquiridas durante el curso.
Esta cartera de Estado en conjunto con el Programa de Transformación Integral continuará impulsando acciones educativas y laborales orientadas a convertir a las personas privadas de libertad en ciudadanos renovados y capaces de aportar positivamente a sus familias, a la comunidad y al país.
Publicado el 20 de noviembre de 2025.