Unas 70 personas privadas de libertad se han apuntado para cursar estudios universitarios en el año lectivo 2026, en una iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia en alianza con la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). El convenio establece programas de formación en modalidad virtual, con acceso a carreras como Derecho, Psicología, Ciencias Contables, Marketing, Administración, Educación, Relaciones Públicas y Comercio Exterior.
La jornada de inscripciones comenzó en la Penitenciaría Regional de Emboscada “Padre de la Vega”, donde 50 hombres privados de libertad formalizaron su ingreso a la universidad. Más tarde, en el COMPLE – Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada, 20 mujeres también accedieron a esta oportunidad.
El proceso fue acompañado por el encargado de despacho de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Guido González y, representantes de la UPAP, Sergio Sánchez y Guadalupe Acosta. Todos coincidieron en que sembrar educación dentro de los muros es sembrar futuro, esperanza y libertad interior.
La universidad, otorgará aranceles preferenciales y exoneración de matrículas, garantizando que la educación superior sea inclusiva y accesible para quienes buscan reconstruir su vida.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Justicia denota que la reinserción social brinda oportunidades que fortalezcan habilidades, abre caminos de desarrollo personal y profesional, y permite que cada persona privada de libertad pueda reescribir su historia con la tinta del conocimiento.
Publicado el 29 de enero de 2026.