El Ministerio de Justicia, en el marco del Programa Nacional de Casas de Justicia, en articulación con el Ministerio de la Mujer, hoy realizó una Jornada de Capacitación de Prevención de Violencia contra la Mujer, en el salón auditorio del Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE). La jornada se realizó con la presencia del viceministro de Justicia, Rafael Caballero, quien exhortó a los presentes a insistir con la prevención del flagelo.
El auditorio estuvo compuesto por 80 alumnos de las escuelas componentes del Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE): Escuela de Comando y Estado Mayor, Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales, curso de capacitación para guardiamarinas y la Escuela de Perfeccionamiento de Sub Oficiales de la Armada.
En la oportunidad, el viceministro de Justicia, Rafael Caballero, manifestó que la capacitación se presenta como una herramienta fundamental para combatir la violencia de género, pues la formación de profesionales, funcionarios públicos, militares, personal de salud y educadores en temas de prevención de violencia y derechos humanos es esencial para generar un cambio positivo en la sociedad.
Acotó que estos programas no solo proporcionan conocimientos teóricos, sino que también ofrecen herramientas prácticas para identificar, intervenir y prevenir situaciones de violencia. Destacó la importancia de trabajar en forma coordinada entre las instituciones pues con la acción conjunta y continua se lograrán cambios significativos en nuestra sociedad.
“Nosotros tenemos la obligación y el compromiso de trabajar en la prevención de este tipo de flagelo que afecta a muchas mujeres de nuestro país, hoy lo que buscamos es capacitar, conocer y entender un poco cómo funciona la ley, qué tipos de violencias existen, y cómo luchar contra ellas”, dijo el viceministro Caballero.
En representación del Ministerio de la Mujer disertó Fani Fernández, quien se desempeña como jefa de Capacitación y Sensibilización. En su ponencia explicó todo lo concerniente a la Ley N° 5777.
También participaron de la capacitación María Eugenia Argaña, directora de Acceso a la Justicia; y el jefe del Estado Mayor del CINAE, Capitán de Fragata DEM, Miguel Ángel Caballero, oficiales superiores, oficiales subalternos de la Armada paraguaya.
De esta manera el Ministerio de Justicia aúna esfuerzos mediante alianzas interinstitucionales a fin de colaborar con los programas de prevención contra la violencia intrafamiliar y protección de derechos humanos que son impulsados desde el Gobierno Nacional.