Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas en jóvenes en conflicto con la ley penal, el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), implementa el proyecto “Peón Libre” en el Centro Educativo de Itauguá, mediante la realización de una jornada de ajedrez.
La actividad está a cargo de la coordinadora Ellen Candia y el Prof. Juan Ibáñez. Las jornadas tendrán lugar los martes de 09:30 a 11:00hs.
El proyecto busca proporcionar a los jóvenes internos una herramienta educativa que les permita mejorar su concentración, pensamiento estratégico y habilidades para la toma de decisiones. El ajedrez, reconocido globalmente por sus beneficios en el desarrollo personal, será el vehículo a través del cual se espera promover un ambiente de aprendizaje y reflexión.
«El proyecto “Peón Libre” es una iniciativa que busca proporcionar a nuestros jóvenes internos no solo una actividad recreativa, sino una herramienta educativa que les permita desarrollarse y transformar sus vidas. El ajedrez puede ser un poderoso aliado en la rehabilitación y reintegración de estos jóvenes a la sociedad”, expresó la coordinadora Ellen Candia.