La jornada, liderada por el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, contó con la participación de diversas direcciones del Ministerio de Justicia, incluyendo la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.
En total, se realizaron 517 asistencias a personas privadas de libertad (PPL) vulnerables, que incluyeron:
- Entrevistas procesales
- Expedición de carnets indígena y renovación de cédulas de identidad
- Atención médica a través del Ministerio de Salud Pública (Unidad de Salud Familiar Cambyretá Centro y DINASAPI
La asistencia legal y social se dio, con la participación del Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, el MINNA, la SND, el INDI y el Departamento de Identificaciones de la Policía.
Compromiso con la revisión de medidas cautelares
El Ministerio de Justicia trabaja en la implementación de un protocolo de revisión de medidas cautelares, garantizando que la prisión preventiva se revise de oficio, conforme a los plazos legales. Se destacó la importancia del acompañamiento del Poder Judicial en este proceso, teniendo en cuenta que el 70% de la población penitenciaria está compuesta por procesados, y 3.816 personas están privadas de libertad por delitos menores como perturbación de la paz pública, reducción, estafa, abuso de documento y hurto.
Fomento de la reinserción social
En el marco del programa de reinserción, durante la jornada se dio apertura al curso de Técnico en Instalaciones y Mantenimiento de Aires Acondicionados, impartido por el SNPP. Asimismo, se realizaron actividades culturales como un taller de teatro y canto, dirigido por la Academia Rosemi, y se presenció la grabación de la película “Las Gloriosas Mujeres Paraguayas”, dirigida por una persona privada de libertad.
Estuvo presente Guillerno Vely, director de Atención a Grupos Vulnerables.
El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con la garantía de derechos de las personas privadas de libertad, la agilización de procesos judiciales y la promoción de programas de reinserción, con el objetivo de construir un sistema penitenciario más justo y eficiente.