Crece producción hidropónica de lechugas en la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahú

En la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahú, personas privadas de libertad (PPL) avanzan en su camino hacia la reinserción social mediante la producción de 2.000 lechugas mensuales tipo Jade, implementando un sistema de hidroponía de alto estándar que garantiza calidad y eficiencia. A través del Ministerio de Justicia han cerrado importantes vínculos comerciales para la venta al por mayor.

El invernadero, con dimensiones de 7×15 metros, fue acondicionado con carpa agrícola traslúcida, que permite el ingreso óptimo de luz solar, protegiendo a las plantas de factores climáticos adversos como lluvias y heladas. Asimismo, se actualizaron los sistemas de producción, incluyendo la instalación de temporizadores, controles de temperatura y humedad, y equipos de medición de pH y conductividad eléctrica (EC), garantizando así un proceso productivo eficiente y sostenible.

Actualmente, el proyecto con capacidad de producción mensual de 2.000 plantas de lechuga, permite el cultivo de manera sistemática por las PPL Arnaldo y Emanuel.

Este proyecto, impulsado por la Cartera de Justicia, es acompañado y evaluado técnicamente por el técnico agropecuario Eider Acuña, bajo la supervisión del director de la Granja, Juan Taboada.

Con el valioso apoyo del Juzgado de Ejecución Penal N°4, a cargo de la Dra. Sandra Noelia Kirchhofer, se realizó la reestructuración total del invernadero, que ahora cuenta con modernas instalaciones adaptadas a las necesidades del sistema hidropónico.

Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con la creación de oportunidades de capacitación y trabajo para las personas privadas de libertad, fortaleciendo sus habilidades y brindándoles herramientas que faciliten su reinserción social.

 

 

[su_image_carousel source=»media: 17713,17714,17715,17716,17717,17718″ link=»image»]