Ministerio de Justicia transforma el 100% del Pabellón Psiquiátrico de Tacumbú

De cara al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el pabellón psiquiátrico de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ha experimentado una transformación total con el reacondicionamiento edilicio de su sala de internación y 15 nuevas camas hospitalarias para albergar a personas privadas de libertad con trastornos mentales. El proyecto dispuesto por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, es un paso hacia adelante en términos de proporcionar no solo condiciones más humanas, sino también, de apoyar a los profesionales de la salud que trabajan en un entorno tan desafiante.

Las mejoras incluyen trabajos estructurales, pintura en el área de internación, renovaciones en el área de baños, ventiladores de techo y buena iluminación. Ahora también, las personas ingresadas en esta unidad cuentan con camas hospitalarias manuales especialmente diseñadas, con colchones, almohadas, sábanas, y frazadas de abrigo para una recuperación más cómoda y segura, después de años de presentar el lugar, deficiencias en su infraestructura, limpieza y mantenimiento.

La actividad fue realizada por parte de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del Viceministerio de Política Criminal, a cargo de Guillermo Vely, como parte de un plan de fortalecimiento de la atención especializada a PPL.

Apoyaron de cerca, el encargado de Despacho de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Guido González Cárdenas; el director del penal, Luis Esquivel; la encargada del Pabellón Psiquiátrico, Caren Castro; y del capellán del Pabellón Libertad de la Penitenciaria Nacional, Ignacio Chamorro; quienes jugaron un papel fundamental en esta gestión.

Se destaca la donación de la jueza de Ejecución Penal de Paraguarí, Mirian Villamayor; y representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario, y mejorar las condiciones materiales y de atención en los espacios de reclusión.

 

 

[su_image_carousel source=»media: 18030,18031,18032,18033,18034,18035,18036″]