En un día de Gobierno por Oviedo, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, presidió la inauguración de nuevas dependencias en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
Estas obras forman parte del enfoque integral impulsado por la Cartera de Justicia para promover la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad, a través de espacios dignos, funcionales y enfocados en la formación.
El pabellón intervenido forma parte del modelo APAC (Asociación para la Protección y Asistencia de los Condenados), una metodología originaria de Brasil centrada en la autogestión, la disciplina, el compromiso comunitario y la confianza, siendo una experiencia pionera en Paraguay.
Detalles de las mejoras edilicias:
Taller de Costura (160 m²): readecuación integral con nueva infraestructura, cielorraso desmontable y sistema eléctrico industrial, orientado a la capacitación laboral.
Lavadero (22 m²): construcción de un área nueva con piletas, revestimientos cerámicos y renovadas conexiones hidráulicas.
Comedor (58 m²): espacio techado con mesadas, ventilación e instalaciones eléctricas para equipamiento de cocina.
Depósito y Cooperativa (63 m²): ambientes reacondicionados para el almacenamiento seguro y ordenado de insumos.
Cercado Interno (40 m): nuevo perímetro con postes de hormigón, tejido galvanizado y sistema de seguridad.
El acto inaugural contó con la participación de autoridades del Ministerio de Justicia, operadores de justicia y representantes de la sociedad civil:
Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal; Rafael Caballero; viceministro de Justicia; Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social; Stella Azuaga, directora de Obras e Infraestructura.
Tambien estuvoeron, Jorge Torales, director de la Penitenciaría; Diana Barrios, jueza de Ejecución; Félix Dupont Pastor, representante de APAC Paraguay.