El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora y la gobernadora del Departamento de Paraguarí, Norma de Monges celebraron la firma del Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional para la implementación del Programa Nacional de Casas de Justicia.
Esta iniciativa busca garantizar el acceso efectivo a derechos fundamentales por parte de la ciudadanía y la puesta en marcha del primer programa de «Formación de Introducción a la Mediación como mecanismo de Resolución de Conflictos».
Representa una expresión firme de voluntad política y compromiso institucional en favor de un modelo de justicia cercano, eficiente y participativo.
En el impulso de los compromisos asumidos, la Gobernación proveerá el espacio físico para el funcionamiento de la Casa de Justicia e impulsará su operatividad con el apoyo de los gobiernos locales.
A su vez, el Ministerio de Justicia brindará asistencia técnica, capacitación profesional, y promoverá métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación comunitaria.
Durante el evento, el ministro Rodrigo Nicora expresó: “Impulsamos una política pública que descentraliza la justicia y la pone al alcance de quienes más la necesitan. La mediación no solo resuelve conflictos: construye paz y convivencia comunitaria.”
Asistieron, Rafael Caballero, viceministro de Justicia y, María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales.