El Ministerio de Justicia cuenta actualmente con un abastecimiento temporal de más de 200.000 litros de agua potable por día en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú para las personas privadas de libertad. Es resultado es un trabajo conjunto con ITAIPU Binacional, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Este suministro provisorio permite el funcionamiento adecuado del nuevo establecimiento penitenciario, garantizando condiciones dignas de higiene, salud y bienestar para más de 500 personas privadas de libertad recientemente trasladadas, así como para el personal penitenciario.
Planta de Tratamiento de Agua en marcha.
En paralelo, avanza la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua, cuya finalización está prevista para los primeros días de septiembre. Esta infraestructura permitirá un abastecimiento permanente, sostenible y de calidad, beneficiando no solo al Centro Penitenciario, sino también a la comunidad de Minga Guazú.
El Ministerio de Justicia expresa su profundo agradecimiento a estas instituciones por su valioso respaldo. Esta colaboración fortalece el nuevo modelo de gestión penitenciaria, centrado en la reinserción social, el respeto a los derechos humanos y la mejora continua de las condiciones de vida en los centros de reclusión.
Publicado el 7 de agosto 2025.