Programa “Mbaꞌe porã nde pope” impulsa formación profesional en estilismo en el Centro Penitenciario Serafina Dávalos

En Coronel Oviedo, un grupo de mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos” está redescubriendo su potencial a través el programa “Mbaꞌe porã nde pope”, una iniciativa de la Fundación Vida Nueva que promueve su formación profesional en estilismo de uñas. La propuesta es impulsada por el Ministerio de Justicia, en articulación con el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y con el apoyo de la Unión Europea.

El curso incluye módulos teóricos y prácticos sobre manicura básica, esculpido en gel y acrílico, esmaltado semipermanente y atención al cliente, con un enfoque integral que fortalece tanto las habilidades técnicas como las sociales. Las participantes no solo aprenden un oficio con salida laboral, sino que también trabajan en la construcción de un proyecto de vida que les permita reinsertarse en la comunidad.

El aprendizaje como oficio con salida laboral concreta se convierte en una herramienta transformadora que va a permitir a las mujeres poder reconstruir una vida cotidiana el día de mañana.

Sobre el Fondo para Proyectos de Reinserción Social

Este fondo apoya iniciativas comunitarias que promueven salud, educación, formación y emprendimiento en contextos penitenciarios. En su segundo año, financia cuatro proyectos innovadores en los centros penitenciarios de Emboscada, Coronel Oviedo y Serafina Dávalos.

Publicado el 1 de septiembre de 2025.