El Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), desarrolló una jornada integral de atención y formación en el Centro Educativo Kambyreta, dirigida a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal que se encuentran en el lugar.
La actividad incluyó la realización de análisis clínicos y una charla preventiva sobre adicciones, inclinados en el bienestar físico, emocional y social de los adolescentes.
La extracción de sangre para estudios clínicos e inmunológicos estuvo a cargo del área de Sanidad del centro, con la intervención de los profesionales de blanco Ángel Garay y Walter Curtido, acompañados por educadores, coordinadores y directivos.
Asimismo, se desarrolló la charla “Prevención de Adicciones en el marco del Plan Nacional #Sumar”, presentada por el especialista en adicciones Diego Melgarejo, director del Centro Vida Sana y profesional del Hospital Regional de Encarnación.
Durante su exposición, compartió experiencias del trabajo con adolescentes en situación de consumo problemático de sustancias, explicó los efectos de las adicciones en la salud y en las relaciones interpersonales, y las consecuencias que estas pueden tener en la etapa juvenil.
El objetivo central de la jornada fue fomentar la reflexión crítica en los adolescentes sobre los riesgos del consumo de drogas, brindándoles herramientas de autocuidado y toma de decisiones saludables para su futuro.
Las actividades contaron con la presencia y acompañamiento del director del C.E. Kambyreta, Marcos Velázquez, junto a su equipo técnico, reforzando la importancia del acompañamiento cercano.
Publicado el 2 de septiembre de 2025.