El Ministerio de Justicia, junto al proyecto social Alumbra y con el apoyo de CEPROCAL, llevó adelante el Taller de Ventas y Atención al Cliente en el marco del programa “Abriendo Puertas”. La iniciativa tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor” y en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), alcanzando a 44 personas privadas de libertad (PPL), entre ellas 22 mujeres decididas a construir un futuro con nuevas oportunidades.
Durante la capacitación, se abordaron temas como, tipología de clientes, técnicas de asertividad y comunicación, procesos de atención al cliente y postventa; así como estrategias de fidelización y motivación personal y profesional.
En los encuentros se resaltó la importancia de la atención al cliente como pilar del crecimiento personal y empresarial, a la vez que buscó fortalecer en las participantes habilidades blandas que les permitan acceder a nuevas oportunidades laborales y emprender proyectos propios con mayor proyección de éxito.
Este tipo de acciones forman parte de una estrategia institucional que apuesta por la reinserción integral, brindando herramientas concretas para que las personas privadas de libertad puedan generar ingresos de forma digna y sostenible.
Publicado el 3 de septiembre de 2025.

