Novenarios, confirmaciones y misas en honor a la Virgen de la Merced

En el marco de la celebración del Día de la Virgen de la Merced, patrona de las personas privadas de libertad, que se festejará el próximo 24 de setiembre, se vienen desarrollando emotivas actividades religiosas en los centros penitenciarios del país, que reflejan el profundo sentido espiritual y comunitario de los internos.

En el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, se llevó a cabo el Sacramento de la Confirmación, presidido por el arzobispo Vincenzo Turturro, Nuncio Apostólico del Papa en Paraguay, acompañado por el Padre Fredy Romero. La ceremonia contó con la participación del Coro de San Rafael y el Coro del Buen Pastor, en un ambiente de recogimiento y alegría en qu7e las mujeres recibieron la comunión. Estuvieron presentes las hermanas de Radio María, integrantes del proyecto Corazón Libre, mujeres privadas de libertad (MPL) y funcionarios penitenciarios.

Por su parte, en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega – Emboscada, se dio inicio al novenario en honor a la Virgen de la Merced, que culminará el miércoles próximo con una Misa Central en el tinglado del penal. La organización está a cargo de los pabellones católicos “A Alta” y “C Alta”, con la participación activa de los internos en la coordinación litúrgica.

El rezo del Santo Rosario se realiza todos los días a las 14:30. Cada jornada está animada por diferentes internos. El noveno día culminará con la Celebración Eucarística presidida por el Padre Tomás Mendieta y el Obispo Ricardo Jorge. Además, se está organizando una merienda especial para los internos, como gesto de fraternidad y celebración compartida.

En la Penitenciaría Regional de Concepción se vivió una jornada cargada de espiritualidad y comunidad con la celebración de la Santa Misa en la capilla penitenciaria, acompañada por el rezo del Santo Rosario y la participación del coro conformado por personas privadas de libertad.

La ceremonia fue un espacio de encuentro, reflexión y esperanza, donde las internas compartieron cantos, oraciones y momentos de recogimiento, fortaleciendo el vínculo espiritual dentro del penal. Al finalizar, se ofreció un refrigerio para todos los presentes, como gesto de fraternidad y cierre de la actividad.

Publicado el 22 de septiembre de 2025.