En una jornada cargada de emoción, compromiso y esperanza, más de 600 parejas de Asunción y del departamento Central se unieron en matrimonio este sábado, en lo que fue la boda comunitaria más grande jamás realizada en el Paraguay, desarrollada de manera gratuita en la Arena UENO – SND.
El evento liderado por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, se llevó a cabo en el marco de la Campaña Nacional #ParaguaySeCasa – “Unidos por amor, protegidos por la ley”.
La iniciativa busca fortalecer el valor de la familia y garantizar el acceso a los derechos civiles a través del matrimonio legal.
Este hecho histórico marcó un hito para la Cartera de Justicia a través del Registro del Estado Civil, al formalizar la unión de cientos de familias que, a partir de ahora, cuentan con la protección y seguridad jurídica que brinda el Estado paraguayo.
Durante el acto, el ministro Rodrigo Nicora, destacó que este evento representa “un paso importante hacia la inclusión y el acceso igualitario a los derechos civiles”, subrayando que el matrimonio comunitario acerca el Estado a la ciudadanía y promueve el fortalecimiento de las familias paraguayas. «Cuando el amor se formaliza, la sociedad se fortalece”, expresó.
El director general del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala, resaltó que este evento representa una página histórica para el país, donde más de 600 parejas decidieron dar este paso tan importante, afirmando su amor y asegurando el futuro de sus familias.
La ceremonia estuvo acompañada de expresiones culturales, entrega de actas matrimoniales y obsequios institucionales, que llenaron de emoción a los recién casados y a sus seres queridos. Cada detalle de la jornada buscó transmitir un mensaje de esperanza, unidad y compromiso con la consolidación de la familia como pilar esencial de la sociedad paraguaya.
La jornada contó con el gran apoyo de la Oficina de la Primera Dama, Leticia Ocampos y, padrinos de primer nivel como el ministro de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y de la Secretaría Nacional de Turismo, Angelita Duarte.
La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Justicia, con el acompañamiento de la Oficina de la Primera Dama, y contó con la presencia de autoridades nacionales, Oficiales del Registro Civil, testigos y familiares.
Publicado el 04 de octubre de 2025

