Gracias a dispositivos clínicos móviles equipados con inteligencia artificial (IA), se logró realizar evaluaciones oftalmológicas de alta precisión en 14 centros penitenciarios del país administrados por el Ministerio de Justicia, beneficiando a 758 personas privadas de libertad (PPL). El modelo pionero consolida a Paraguay como referente regional en innovación social y atención especializada en contextos de privación de libertad.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, recibió en su despacho a la presidenta de la Fundación Retina Paraguay, Andrea Oleñik Memmel, quien presentó el informe de estos resultados del programa de atención visual desarrollado durante el período 2024–2025.
Durante el encuentro, se destacó el compromiso conjunto entre el Ministerio de Justicia y la Fundación Retina para mejorar la salud ocular de las PPL, mediante planes de trabajo coordinados con la Dirección de Salud Penitenciaria.
La tecnología permitió identificar 246 casos con patologías en PPL como hipertensión ocular, retinopatías, enfermedades diabéticas y glaucomas, muchas de ellas previamente no diagnosticadas.
Las acciones también incluyeron la entrega de lentes correctivos, capacitaciones al personal penitenciario y la implementación de dispositivos móviles con tecnología de clínica especializada, que permiten llevar atención visual a contextos de alta vulnerabilidad.
Los resultados evidencian un impacto positivo en la calidad de vida de las personas atendidas, muchas de las cuales ahora cuentan con lentes que les permiten recuperar autonomía, participar en actividades educativas y laborales, y prevenir enfermedades visuales que antes no eran detectadas.
Estuvieron presentes, el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; la directora de Salud Penitenciaria, Claudia Piñánez y; representantes de Fundación Retina, katy Oleñik y Pedro Martínez.
Publicado el 8 de octubre de 2025.