El Ministerio de Justicia informa que por primera vez una persona privada de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de San Pedro accedió al beneficio de medidas alternativas a la prisión, mediante la instalación de un dispositivo de tobillera electrónica.
El procedimiento fue llevado a cabo por personal de esta Cartera de Estado en coordinación con la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (OMDEC), en cumplimiento de una disposición judicial que otorgó arresto domiciliario al interno.
La instalación se realizó en la Comisaría de Santa Rosa del Aguaray, donde la PPL fue trasladada desde su lugar de reclusión para la colocación del dispositivo y la recepción de las instrucciones correspondientes sobre su uso.
El trabajo de las tobilleras electrónicas es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, Ministerio de la Defensa Pública, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado.
Con esta acción, el Ministerio de Justicia refuerza su política criminal de implementación de tobilleras electrónicas y la aplicación de medidas alternativas a la prisión, promoviendo mecanismos que favorecen la reinserción social, la descongestión penitenciaria y el uso responsable de tecnologías aplicadas a la seguridad y el control judicial.
Publicado el 17 de octubre de 2025.