Personas privadas de libertad en Coronel Oviedo se capacitan en Panadería y Confitería

En el marco de los proyectos de reinserción social, se ha puesto en marcha el programa de formación en Panadería y Confitería en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Este programa de formación fue reconocido como uno de los ganadores del concurso 2025 del “Fondo para Proyectos de Reinserción Social”, en el marco del Proyecto “Acceso a Justicia y Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el financiamiento de la Unión Europea.

La iniciativa es impulsada por la Asociación Confraternidad Carcelaria en Paraguay, en la búsqueda de brindar a los internos herramientas concretas para su desarrollo personal y laboral, fortaleciendo sus oportunidades al momento de recuperar la libertad.

Además de su impacto formativo, la producción generada por los internos contribuirá al abastecimiento del penal, mejorando la calidad alimentaria y colaborando con la cobertura de gastos básicos dentro del establecimiento.

Félix Duarte Dupont, vicepresidente de APAC Paraguay, destacó sobre la importancia que las personas privadas de libertad encuentren en este oficio una oportunidad real de transformación. La panadería no solo les permite aprender y trabajar, sino también aportar al entorno penitenciario y prepararse para una vida digna fuera de los muros.

El Ministerio de Justicia continúa impulsando políticas públicas que promueven la justicia restaurativa, el aprendizaje y el trabajo como pilares fundamentales para la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.

Publicado el 21 de octubre de 2025.