New Matrix cumple un año fortaleciendo la reinserción laboral femenina

El programa laboral New Matrix S.A. celebra su primer año de funcionamiento en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres (CRRLM) Juana María de Lara, consolidándose como una iniciativa clave para la reinserción social de mujeres privadas de libertad. Gracias al convenio firmado con el Ministerio de Justicia, se ha logrado instalar un espacio productivo que ya confeccionó más de 350.000 alfombras y mantas en su primer año de operación.

Lo que comenzó en un pequeño sector del penal, hoy se ha expandido a la planta baja y alta del establecimiento, con 16 mujeres trabajando activamente en el taller.

La empresa proveyó la totalidad de las máquinas de coser y materia prima, estableciendo contratos de trabajo con las PPL bajo las normativas laborales, con la retribución económica por la producción, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales.

Por su parte, el Ministerio de Justicia instaló los módulos de taller de costura al interior del penal, desde el programa de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, facilitando los mecanismos de seguridad penitenciaria y arbitrando los mecanismos necesarios que se contemplen desde el Código de Ejecución Penal.

El convenio permitió la capacitación técnica de las internas, la provisión de insumos y la garantía de una remuneración por su trabajo. New Matrix se convierte así en un modelo de inclusión que demuestra cómo el trabajo digno y la formación profesional pueden transformar vidas y fortalecer el proceso de reinserción social, detalló Nelcy Centurión, directora penitenciaria.

 

 

Publicado el 21 de octubre de 2025.