Como parte de las acciones de seguimiento y supervisión de las condiciones de reclusión, el Ministerio de Justicia, representado por el viceministro de Justicia, Rafael Caballero, y la dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial, realizaron un recorrido por el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (COMPLE).
La comitiva del Poder Judicial estuvo liderada por la directora de Derechos Humanos, Nury Montiel, quien junto a las autoridades del Ministerio observaron las instalaciones del complejo, incluyendo las áreas de cocina, sanidad, judiciales, visitas sociales, espacios recreativos y sectores de atención médica.
El objetivo de la jornada fue verificar las condiciones de vida, los servicios disponibles y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad, en el marco del proceso de fortalecimiento del nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Dicha visita se desarrolló en el marco de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, espacio de articulación interinstitucional que promueve la cooperación entre entidades del Estado para la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia.
Con esta acción, se busca la promoción, protección y garantía de los derechos humanos dentro del sistema penitenciario, impulsando una gestión basada en la dignidad, el respeto y la reinserción social de las personas privadas de libertad.
Publicado el 28/10/2025.