El Ministerio de Justicia, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), dio inicio a la capacitación especializada bajo el Programa Integral de Formación para Instructores Penitenciarios (PRO-INST), una iniciativa estratégica orientada a consolidar un plantel de 80 instructores penitenciarios.
El programa constituye un proceso de profesionalización penitenciaria del país, al preparar a funcionarios con perfil docente especializado para liderar la capacitación de agentes penitenciarios en todo el territorio nacional.
Durante 12 semanas de formación intensiva de 100 horas cátedra, los participantes desarrollan competencias pedagógicas, técnicas y éticas, mediante un enfoque educativo dirigido a personas adultas, práctico y participativo, en consonancia con estándares nacionales e internacionales.
La propuesta formativa se estructura en tres módulos principales, Técnicas de Exposición y Coaching; Pedagogía y Metodología y; Procedimientos y Planificación.
Cada módulo proporciona herramientas para fortalecer las habilidades de comunicación, planificación y evaluación, el diseño de propuestas curriculares y la aplicación de metodologías penitenciarias modernas, promoviendo además la reflexión ética en el ejercicio docente.
El PRO-INST es una iniciativa desarrollada por el ITSEFP, con el acompañamiento de Mirian Fernández; Blas Martínez y Francisco González, instructores de la institución de la primera promoción de Instructores en Educación y Formación Penitenciaria, aprobada por la Resolución N.º 790.
Con este programa, esta cartera de Estado trabaja en la formación continua, la excelencia profesional y la construcción de un sistema penitenciario más humano, seguro y eficaz, en el marco del nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Publicado el 28 de octubre de 2025.