Ministerio de Justicia impulsa el reordenamiento ambiental en los establecimientos penitenciarios

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Obras e Infraestructuras (DOI), lleva adelante un trabajo articulado en el marco del reordenamiento ambiental en los centros penitenciarios del país, con un enfoque orientado al cuidado y la gestión responsable del medio ambiente.

Como parte de las primeras acciones, un equipo técnico realizó un relevamiento en la zona de influencia del ex Buen Pastor, Hogar Nueva Oportunidad y Centro Educativo Virgen de Fátima, para dar el cese de actividades de dichos lugares, siguiendo las líneas de trabajo y las exigencias establecidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El objetivo de esta iniciativa es completar el recorrido por todos los establecimientos penitenciarios del país durante el mes de noviembre, con miras a cumplir con los requisitos para la renovación de las Licencias Ambientales antes de concluir el año.

En ese contexto, a través de la alianza con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEANSO), se inició al plan de acción coordinado y con un cronograma ambicioso que abarca todos los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Participaron del relevamiento representantes de EMA Consultores, el encargado de la auditoría ambiental, Silvia Estigarribia y, el técnico ambiental, José María Zaldívar. Por parte de la DOI del Ministerio de Justicia, estuvo la Ing. Lourdes Bogado.

El Ministerio de Justicia avanza hacia una gestión penitenciaria sostenible y responsable con el entorno ambiental, en cumplimiento con las normativas vigentes y los lineamientos del MADES.

 

 

Publicado el 30 de octubre de 2025.