En fecha 7 de noviembre de 2025, en el salón auditorio del Ministerio de Justicia se llevó a cabo una Reunión interinstitucional con la participación de organismos y entidades del Estado responsables del acceso a la justicia y de la garantía de condiciones dignas para las personas privadas de libertad.
Durante el encuentro, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) socializó los hallazgos y recomendaciones derivados de los monitoreos realizados en las nuevas penitenciarías “Martín Mendoza” y “Minga Guazú”, específicamente en los módulos de máxima seguridad.
La reunión tuvo por objetivo promover el diálogo interinstitucional y fortalecer la coordinación entre las entidades competentes, a fin de avanzar en la implementación de las recomendaciones del MNP orientadas a la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y la prevención de la tortura y, otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Por el Ministerio de Justicia participaron el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel; el director de Política Criminal, Luis Riart; el director general de Derechos Humanos, Rafael Escobar; y el director de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Velly.
En representación de la Corte Suprema de Justicia, asistieron la directora de Derechos Humanos, Nury Montiel, y Marian Mujica.
Por el Ministerio de la Defensa Pública, estuvo presente el director de Derechos Humanos, Hugo Giménez y, por el Ministerio Público, la directora de Derechos Humanos, Karilen Roldán, junto con la Dea Maldonado.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) estuvo representado por la comisionada Nacional, Sonia Von Lepel y el comisionado Nacional, Orlando Castillo.
Esta iniciativa denota el compromiso de las instituciones del Estado en el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al respeto de los derechos humanos y la mejora continua de las condiciones de reclusión en el sistema penitenciario del Paraguay.
Publicado el 07 de noviembre 2025
