Certifican a 300 profesionales de salud penitenciaria en Atención Sanitaria y Primeros Auxilios

Con gran satisfacción el Ministerio de Justicia llevó adelante la jornada de clausura donde 90 profesionales penitenciarios de blanco recibieron su certificado por haberse capacitado en “Atención Sanitaria y Primeros Auxilios en Contextos Penitenciarios”, desarrollado en el salón multiuso de la Penitenciaría de Emboscada Antigua.

Este proceso formativo fue coordinado entre la Dirección de Salud Penitenciaria y el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP). Profesionales de distintos puntos del país se reunieron para culminar una formación que buscó fortalecer sus habilidades y renovar su compromiso con la atención humanizada en los centros penitenciarios.

A lo largo del curso, desarrollado mediante cinco módulos virtuales, los participantes abordaron temas clave como:
• Introducción al sistema penitenciario
• Rol del funcionario de salud en contexto de encierro
• Atención con enfoque biopsicosocial (enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental y bucodental)
• Primeros auxilios
• Manejo del desgaste profesional y síndrome de burnout

La formación concluyó con el taller de Primeros Auxilios, donde realizaron prácticas supervisadas para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias dentro de los establecimientos penitenciarios

Los contenidos y la conducción pedagógica estuvieron a cargo Elías Antonio Morán Martínez y Caren Elizabeth Castro Ojeda, profesionales responsables de los módulos y del taller práctico.

La actividad fue coordinada por Claudia Piñánez García, directora de Salud Penitenciaria, quien acompañó de cerca las acciones.

Gracias a este esfuerzo conjunto, ya van más de 300 funcionarios y funcionarias de salud del sistema penitenciario que recibieron certificación oficial, ampliando sus competencias para brindar una atención más eficiente, segura y humana a las personas privadas de libertad.

 

Publicado el 17 de noviembre de 2025.