El Ministerio de Justicia, en su rol de coordinador del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, llevó a cabo la reunión de presentación del Informe Anual de Gestión correspondiente al presente año. En el encuentro se destacó que, hasta la fecha, se registraron 10.212 atenciones en el marco de los servicios brindados por el Programa Nacional de Casas de Justicia, que abarca las líneas de acción de Casas de Justicia, Justicia Móvil y Capacitación.
Durante la exposición se resaltó la importancia de la articulación interinstitucional, que permitió llegar a comunidades indígenas con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a diversos distritos del país con población en situación de vulnerabilidad.
En el eje de capacitación se informó que más de 3.000 personas participaron en actividades formativas relacionadas con la prevención de la violencia, los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, los Derechos Humanos y otras temáticas vinculadas al acceso a la justicia. Estas acciones se desarrollaron en distintos departamentos y municipios, fortaleciendo la presencia institucional y promoviendo una cultura de paz.
Participó la directora de Acceso a la Justicia, Eugenia Argaña.
La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer, SENADIS, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de la Juventud, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la Dirección General del Registro Civil, así como los coordinadores de las Casas de Justicia de Ybycuí y Concepción.
En el cierre, se subrayó la relevancia de consolidar al Consejo Nacional de Acceso a la Justicia como un espacio estratégico para avanzar en los objetivos trazados, especialmente en lo que respecta al acercamiento de los servicios del Estado a la ciudadanía y la garantía de sus derechos. Finalmente, se presentó el cronograma tentativo de actividades para el año 2026, que será analizado y ajustado por las instituciones integrantes del Consejo para su aprobación.
Publicado el 28 de noviembre de 2025.