El Ministerio de Justicia, a través del Programa Transformación Integral (PTI) y con el apoyo de la Congregación Menonita Sommerfeld, dio inicio a la undécima edición del Festival “RESCATE” con una jornada marcada por la solidaridad, la espiritualidad y el acompañamiento a las personas privadas de libertad.
El lanzamiento se realizó en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde se entregaron 1.230 kits navideños que incluyeron pan dulce, jabón de olor, yerba y papel higiénico. Posteriormente, el festival se trasladó al Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara”, donde cada mujer privada de libertad recibió su kit acompañado de mensajes de esperanza, espacios de contención espiritual y dinámicas que promovieron la reflexión y el fortalecimiento emocional.
La jornada contó con la participación del director penitenciario de CDE, Joel Durañona; la directora del centro penitenciario de mujeres Nelcy Centurión; el coordinador general del PTI Cap. Cristóbal Leiva Apa; así como coordinadores regionales, capellanes, integrantes de la Iglesia Casa de Restauración y representantes de la Congregación Menonita Sommerfeld.
El Festival “RESCATE” continuará su recorrido en distintos establecimientos penitenciarios del país, incluyendo Emboscada (Penal Padre Antonio de la Vega y COMPLE), para luego llegar a Villarrica y culminar en la Penitenciaría Regional de Misiones.
Esta iniciativa forma parte de las acciones del Ministerio de Justicia orientadas a fortalecer la dignidad humana, la vida espiritual, la convivencia positiva y los procesos de preparación para la reinserción social. El evento incluyó momentos de reflexión espiritual con predicación de la Palabra, cantos y números artísticos, creando un ambiente de comunión y esperanza en promoción de los valores de reinserción, espiritualidad y solidaridad en el contexto penitenciario.
Publicado el 3 de diciembre de 2025.