Como parte de las acciones priorizadas por el Ministerio de Justicia para fortalecer la infraestructura penitenciaria, se ha instalado un sistema de abastecimiento hídrico autónomo en el Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
Gracias al nuevo mecanismo, el COMPLE cuenta con agua garantizada ante cualquier eventualidad: si se registra un corte en la red de la ESSAP, una pérdida de agua o un desperfecto mecánico, el pozo interno se activa automáticamente para bombear agua al tanque principal, eliminando así el riesgo de desabastecimiento.
El COMPLE —que actualmente alberga a más de 640 mujeres privadas de libertad— se convierte así en un establecimiento penitenciario con garantía de provisión hídrica continua y condiciones dignas para sus habitantes.
Además, el Ministerio de Justicia asegura que se realizarán controles periódicos de potabilidad, para certificar que el agua destinada al consumo cumpla con los estándares de salubridad correspondientes.
La obra fue ejecutada por la Dirección de Obras e Infraestructura, liderada por Stella Azuaga.
Con esta acción, el Ministerio provee la mejora de las condiciones de vida, salud e higiene de las mujeres privadas de libertad, a la vez que fortalece la infraestructura penitenciaria con perspectiva de género.
Publicado el 07 de diciembre 2025
