Con la presencia del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y de la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, ayer lunes 15 de diciembre se inauguró la muestra artística y cultural “Memorias del Buen Pastor: 106 años de historia”, en el emblemático edificio de la ex Casa del Buen Pastor, con acceso libre y gratuito, ante autoridades nacionales, representantes de la cooperación internacional, artistas y organizaciones de la sociedad civil.
Durante el acto inaugural, el ministro Nicora afirmó que “no hay justicia sin memoria”, al señalar que la apertura de esta muestra constituye una decisión política y ética del Estado paraguayo para asumir la historia del Buen Pastor y transformar un espacio históricamente asociado al encierro en un lugar de memoria, cultura y diálogo ciudadano.
Nicora recordó que el cierre definitivo del penal dispuesto por el presidente Santiago Peña, y el traslado de las Mujeres Privadas de Libertad al Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada (COMPLE), en octubre de 2025, marcaron un punto de inflexión en la política penitenciaria femenina del país, una decisión ética orientada a garantizar condiciones más dignas y acordes a los derechos humanos.
Propuesta artística y cultural
La muestra articula historia, arte y documentación, permitiendo a los visitantes recorrer los espacios internos del edificio y conocer la evolución del Buen Pastor a través de fotografías históricas, archivos y objetos originales utilizados por las mujeres que estuvieron privadas de libertad. El eje central de la muestra es rescatar la memoria del sitio y visibilizar las experiencias de quienes habitaron sus muros durante más de un siglo, aportando una reflexión colectiva sobre el encierro y los derechos humanos.
El recorrido se complementa con intervenciones dramatizadas, a través de las cuales artistas representan personajes emblemáticos vinculados a la historia del penal. Estas escenas evocan figuras y relatos que forman parte del imaginario del Buen Pastor, entre ellos Delfina Servín, “La Reina Negra”, y la Sor Superiora Eufrasia, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, cuya presencia permanece viva en los relatos transmitidos por ex internas.
En la semana se preveen además, conversatorios de género desde la mirada de la justicia y los derechos humanos.
La exposición “Memorias del Buen Pastor: 106 años de historia” permanecerá abierta al público del 15 al 21 de diciembre, en los siguientes horarios:
Martes 16 al viernes 19: 15:00 a 20:00 h
Sábado 20 y domingo 21: 10:00 a 20:00 h
Entrada libre y gratuita.
Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y el Proyecto Social Corazón Libre, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción – Dirección General de Cultura y Turismo, el Centro de Estudios Judiciales, y el financiamiento de la Unión Europea.
Presencias destacadas
Honraron con su presencia: Alicia Pomata, ministra de la Mujer; Antonella Albertini, ministra coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama; Marco Alcaraz ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Inteligencia del Gobierno. María Victoria Rivas, presidenta del Centro de Estudios Judiciales; Miguel Ángel Varela, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea; Maddalena Masucci, Agregada de Cooperación de la Unión Europea.
Asistieron por parte de la cartera de Justicia, Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal; Rafael Caballero, viceministro de Justicia; Fátima Cabrera, directora general de Gabinete; Daisy Michelón, coordinadora general de Mujeres Privadas de Libertad; Rosalía González, directora de Reinserción Social y Bienestar.
En el encuentro estuvieron presentes la Hna. Susana Franco, Superiora de la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, acompañada por otras hermanas de la comunidad, quienes participaron activamente en las actividades programadas y compartieron su testimonio de vida consagrada en un documental.
Publicado el 16 de diciembre de 2025.