Capacitación clave refuerza el tratamiento de aguas residuales en el sistema penitenciario

El Ministerio de Justicia dio inicio a las capacitaciones para la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) tipo MBBR en los establecimientos penitenciarios Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada (COMPLE) y Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza (CPRSMM).

La capacitación aborda aspectos vinculados al proceso de tratamiento de aguas residuales, el control operativo y el mantenimiento preventivo, contribuyendo a una gestión eficiente, segura y sostenible de los efluentes generados en los establecimientos penitenciarios.

Las jornadas formativas están a cargo del Ing. César. Rivaldi y permitirán que los encargados de la operación de las PTAR adquieran y refuercen los conocimientos técnicos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas, su mantenimiento adecuado y el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

La coordinación corresponde a la directora de Obras e Infraestructuras, Stella Azuaga.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Justicia fortalece sus procesos internos de gestión ambiental y avanza en la consolidación de prácticas responsables que reducen el impacto ambiental y aseguran el cumplimiento de los estándares técnicos establecidos por la legislación nacional.

Publicado el 18 de diciembre de 2025.