El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, encabezó el acto de cierre académico del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), donde presentó los Principales Logros Formativos 2025, con un registro de 3.992 personas beneficiadas, entre estudiantes de carreras técnicas, servidores penitenciarios capacitados, aspirantes a agentes y personas privadas de libertad.
“Hoy nos convoca un propósito mayor: reafirmar que la justicia y la seguridad se construyen con instituciones que funcionan, con reglas claras, con personal jerarquizado y con formación permanente. Y eso es lo que hoy celebramos: que en el Paraguay estamos consolidando un modelo que busca dignidad, seguridad y reinserción”, expresó Nicora al abrir el acto.
Formación académica formal y profesionalización penitenciaria
Durante el año, el ITSEFP desarrolló seis cohortes de Carreras Técnicas Superiores, orientadas a la profesionalización del talento humano penitenciario. Entre las ofertas académicas se encuentran: Técnico Superior en Intervención Especializada con Enfoque Restaurativo para Adolescentes Infractores, Técnico Superior en Atención Penitenciaria y Técnico Superior en Agente Penitenciario.
En total, 503 estudiantes se matricularon en estas carreras durante el 2025.
Asimismo, se presentó la segunda edición del Diplomado Estratégico “El nuevo modelo de Gestión Penitenciaria del Paraguay”, que contó con la participación de 61 servidores penitenciarios, en articulación con aliados académicos e institucionales.
Con el lema “Formar es transformar”, se destacó que la formación académica, la capacitación continua y el fortalecimiento institucional son pilares estratégicos para consolidar un modelo penitenciario que busca dignidad, seguridad y reinserción en Paraguay.
Capacitación continua y cooperación internacional
El ITSEFP impulsó por primera vez programas estructurales de fortalecimiento institucional, como: El Curso de Formación para Directores en la Gestión y Administración de Establecimientos Penitenciarios y; el Programa Integral de Formación para Instructores Penitenciarios (PRO-INST), orientado a la profesionalización docente con enfoque pedagógico y operativo.
En el marco del Nuevo Modelo Penitenciario, se consolidó la inducción como etapa de preingreso obligatoria, reforzando estándares de disciplina, desempeño, derechos humanos y procedimientos institucionales. En este contexto, se desarrolló el V Curso de Inducción para Aspirantes a Agentes Penitenciarios, con 534 aspirantes formados durante el 2025.
La gestión formativa también incluyó avances en cooperación internacional, con participación de servidores penitenciarios en instancias de formación especializada en Argentina, mediante becas otorgadas por el Servicio Penitenciario Federal, y acuerdos de cooperación técnica con Colombia, que habilitan programas conjuntos, intercambios académicos, pasantías e investigaciones con la Escuela Penitenciaria Nacional.
Impacto social y académico
En cuanto a la formación continua, el ITSEFP desarrolló una amplia agenda de cursos, talleres y capacitaciones nacionales e internacionales, con énfasis en derechos humanos, seguridad penitenciaria, salud en contexto de encierro, enfoque de género, herramientas tecnológicas y bienestar laboral, alcanzando a 2.880 servidores penitenciarios.
El impacto de la gestión formativa también se reflejó en acciones de alcance social y académico, beneficiando directamente a 71 personas privadas de libertad y promoviendo la participación institucional en cuatro investigaciones académicas internacionales.
Estuvieron presentes el viceministro de Defensa Nacional, Gral Div (R) Lilio Rodolfo Cardozo; viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel; el director general de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña; la directora de Gabinete, Fátima Cabrera; la directora del Instituto, Pilar Acosta. A más, representantes de las FF. AA. de la Nación, Universidad Americana, Centro de Estudios Judiciales, Fundación Funda Joven y de la Sección Cooperación de la Unión Europea, así como directores, jefes y funcionarios de la institución.
Publicado el 22 de diciembre de 2025.


