En el marco de las acciones estratégicas para desarticular esquemas de delitos informáticos desde el interior de los establecimientos penitenciarios, el Ministerio de Justicia, en coordinación con la Policía Nacional y a partir de información brindada por el Departamento de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, llevó a cabo una requisa integral en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo bajo el denominado Operativo Guyra Hu 3.
Este procedimiento surge como respuesta a investigaciones por estafas mediante sistemas informáticos. Esta intervención da continuidad a la línea de combate contra el cibercrimen penitenciario iniciada con Guyra Hu 1 (San Pedro, enfocado en el vaciamiento de billeteras electrónicas por 1.500 millones) y Guyra Hu 2 (CERESO Cambyretá, centrado en esquemas de estafa y suplantación de identidad).
El éxito del operativo fue posible gracias a un despliegue coordinado de alta eficiencia. La operación movilizó a unos 300 agentes de seguridad, entre efectivos policiales, agentes tácticos antimotines y 100 agentes penitenciarios, logrando asegurar el perímetro y el interior del recinto sin incidentes.
Durante el procedimiento de requisa en los pabellones y sectores comunes del penal de Coronel Oviedo, los efectivos incautaron cerca de 500 teléfonos celulares, varios simcard, diversas armas de fabricación casera y diversos objetos no permitidos cuya tenencia contraviene los protocolos de seguridad.
Y como resultado, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención inmediata de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y el apartamiento del cargo del director del establecimiento para garantizar la transparencia y facilitar el desarrollo de las investigaciones administrativas correspondientes.
La Dirección de Asuntos Internos llevará adelante las investigaciones para determinar si existió algún grado de complicidad o participación de funcionarios en el ingreso o permanencia de estos objetos prohibidos, aplicándose las sanciones administrativas que correspondan y remitiendo los antecedentes al Ministerio Público en caso de verificarse hechos punibles.
El Ministerio de Justicia mantiene una política de tolerancia cero ante estas vulneraciones, consolidando el trabajo articulado con las fuerzas de seguridad e inteligencia para fortalecer el control y el orden dentro del sistema penitenciario nacional.
Publicado el 13 de julio de 2026


