Adiestramiento de nuevos agentes penitenciarios será impartido por el MJ, con el apoyo de las FFAA y la Policía

El Ministerio de Justicia emitió la Resolución No. 189, de fecha 29 de febrero de 2024, por la cual aprueba el programa de adiestramiento y entrenamiento para agentes penitenciarios a ser impartida por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (ITSFEP), para el personal que desempeñará funciones en el centro penitenciario ubicado en la ciudad de Minga Guasu, departamento de Alto Paraná.
El cuadro de instructores lo conformarán especialistas civiles y militares de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con vasta experiencia en su respectiva especialidad.
La mencionada resolución también aprueba el listado de docentes, multiplicadores y los funcionarios del ITSFEP que conforman el equipo de apoyo, de acuerdo al Anexo I de la disposición.
Además, aprueba el Cronograma de Actividades a desarrollar en las capacitaciones, de acuerdo con el Anexo III de la referida resolución.
La finalidad del programa de adiestramiento para agentes penitenciarios del Nuevo Modelo es regular el entrenamiento del ciudadano incorporado como agente penitenciario para cumplir tareas inherentes a las actividades dentro del Sistema Penitenciario.
El objetivo establece que durante el periodo de duración de la capacitación se pretende entrenar al ciudadano contratado como Agente Penitenciario en conocimientos generales del Sistema Penitenciario, procedimientos, métodos y técnicas para desempeñarse en forma eficiente en actividades tácticas, técnicas y logísticas, así como administrativas y aquellas necesarias para el mantenimiento y funcionamiento de los centros penitenciarios.
El perfil de entrada diseñado señala que el aspirante a agente penitenciario debe ser ciudadano paraguayo/a, preferentemente que haya dado cumplimiento a la Ley del Servicio Militar Obligatorio (no excluyente), voluntario, que desee ingresar en el Servicio Penitenciario; sin vinculo de parentesco con funcionarios del Ministerio de Justicia, reuniendo los requisitos relativos a las condiciones morales, culturales, intelectuales, físicas y sicológicas, para el efecto.
En tanto, el perfil de salida deseado establece que al finalizar el periodo de instrucción, el Agente Penitenciario deberá estar en condiciones de realizar tareas y aplicar las diferentes técnicas aprendidas inherentes a las tareas que se desarrollan dentro del ámbito penitenciario.