Con la mirada puesta en un futuro mejor, 15 adolescentes infractores de la ley penal del Centro Educativo Itauguá (CEI) participan de un curso de confección de calzados, que les permite adquirir conocimientos técnicos y desarrollar habilidades emprendedoras. La iniciativa surge gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Justicia, y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El curso, que se extiende por 160 horas distribuidas en tres meses, combina clases teóricas y prácticas en dos turnos (mañana y tarde), con el objetivo de dotar a los adolescentes de un perfil profesional sólido y humano. Los participantes aprenden desde habilidades blandas y nociones generales del oficio, hasta el uso de maquinarias, herramientas e insumos, culminando con el proceso completo de fabricación de calzados de cuero y otros materiales.
Según las autoridades, el propósito es que los adolescentes no solo aprendan un oficio, sino que también forjen su personalidad empresarial, con respeto a las etapas de producción y estándares de calidad. De esta manera, se busca que puedan convertirse en microempresarios, con conocimientos de rápida salida laboral y bajo costo de emprendimiento.
El curso, iniciado en octubre y con cierre previsto para el 3 de diciembre, está dirigido por el instructor del SNPP Concepción Torres, con la coordinación y acompañamiento de Olga Pineda, del área educativa del CEI.
El Ministerio de Justicia celebra este logro y destaca que, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), se generan espacios donde los adolescentes en conflicto con la ley penal pueden redescubrir sus talentos, fortalecer su autoestima y proyectar un futuro digno.
Este tipo de iniciativas demuestra que, con educación, acompañamiento y oportunidades, es posible transformar vidas y abrir caminos hacia la reinserción social y laboral, contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva.
Publicado el 20 de noviembre de 2025.
