Adolescentes en conflicto con la ley penal participaron este martes de un animado y didáctico concurso de lectura que sirvió como celebración del Día Internacional del Libro. Esta actividad se suma a una serie de eventos de ese tipo que el Ministerio de Justicia realiza en sedes penales y en el Centro Educativo Itauguá (CEI), en el marco de los programas de reinserción social y para incentivar la cultura.
En esta oportunidad, el selecto jurado estuvo compuesto por Jazmín Ruiz Díaz; Luciano Cabrera, director regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); jueza Carmen Román; Daniel Zaracho, director del CEI; Marlene Guzmán, directora académica; Adalia Ruiz, coordinadora del Programa de Transformación Integral (PTI), y Ana Morales, coordinadora de Cultura.
Las obras elegidas por los adolescentes fueron “El Principito”, “La Pierna de Severina” y “Función Patronal”, que a su vez fueron motivo de la escritura de ensayos que fueron presentados en el evento.
En cuanto a los ganadores, la calificación dejó en el primer lugar a Daniel, en el segundo puesto quedó Carmelo y en tercer lugar completando el podio quedó Alejandro.
“Me gusta mucho la lectura porque a través de la lectura desarrollas muchas cosas, pensamientos, y sobre todo porque yo me expreso con la lectura”, dijo Daniel.
Por su lado, la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, dijo que “solamente depende de ustedes, de nadie más, ustedes hacen su destino, ustedes marcan lo que quieren hacer al salir de acá, y que esto les sirva como experiencia y puedan decidir por ustedes mismos”.
Cada 23 de abril, el mundo celebra el día internacional del libro como destaque al legado cultural que tiene la escritura y el impacto que el hábito de la lectura tiene en la construcción de la identidad social.