Adolescentes en conflicto con la ley penal aprenderán a fabricar helados tradicionales

En apuesta a la reinserción social, el Ministerio de Justicia y la fábrica de helados “Chicos” firmaron un convenio de cooperación a los efectos de implementar el proyecto “Cucuruchos de Esperanza: uniendo sabores y oportunidades”, que permitirá la capacitación de adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP) del Centro Educativo de Itauguá (CEI) en la elaboración de helados.

La empresa tiene previsto montar un taller heladero en un predio de intramuros y otorgar a los ACLP la oportunidad de emprender el negocio con el adiestramiento para la fabricación de los productos. Serán instaladas tres gofreras previstas para la fabricación de cucuruchos, a más de las maquinarias, heladeras, equipos y herramientas a utilizarse en la elaboración de los helados de diversos sabores, incluyendo, el acabado en las cajas de embalaje.

La cartera de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la dirección del Centro tendrán bajo su observancia la correcta implementación de las actividades, garantizando los mecanismos de seguridad necesarios y contemplando todos los beneficios observados en el Código de Ejecución Penal.

Soñar con un oficio en el arte heladero se abre como una oportunidad invalorable para 63 ACLP, siempre que reúnan todos los requisitos legales para ser seleccionados e inscriptos en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT) del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El Ministerio de Justicia, a través del SENAAI, como órgano administrativo encargado de la Atención al Adolescente Infractor, diseña, ejecuta y monitorea las políticas públicas de atención integral a los adolescentes condenados por infracciones penales.