El Ministerio de Justicia y la empresa Prevemax Embalajes Descartáveis S.A. sellaron hoy un convenio de cooperación que marca un hito en la política de reinserción social del país. La firma estuvo encabezada por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora y el presidente de Prevemax S.A., Rodrigo Felipe Rigo.
El acuerdo permitirá la implementación de un programa laboral intramuros en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, donde personas privadas de libertad accederán a oportunidades de trabajo digno, capacitación y desarrollo de habilidades que serán clave para su futura reintegración a la sociedad.
La iniciativa contempla capacitaciones en grupos de 10 personas, asegurando un acompañamiento cercano y personalizado, y proyecta una trazabilidad laboral para 100 internos, con el objetivo de garantizar continuidad y seguimiento en su proceso de reinserción.
Durante el acto, el ministro Nicora destacó que “el trabajo es una herramienta fundamental para la reinserción. Con esta alianza, apostamos a que las personas privadas de libertad puedan transformar su realidad, prepararse y volver a la sociedad con nuevas capacidades”.
Estuvo presente Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social.
Por su parte, Prevemax S.A. aportará maquinarias, capacitación y oportunidades de empleo. La empresa, se aboca al rubro de equipos de protección impermeables y soluciones desechables que garantizan el bienestar de trabajadores en sectores de alimentos, seguridad y salud. Entre los productos se incluyen delantales y gorras en TNT, delantales en poliuretano, blusas y pantalones de moletón, protectores de barba y zapatillas desechables.
El programa se desarrollará en un ambiente seguro y supervisado, promoviendo disciplina laboral, autoestima y la adquisición de un oficio. Estas acciones han demostrado ser factores clave en la reducción de la reincidencia, al generar alternativas reales de continuidad laboral una vez en libertad.
La alianza entre el Ministerio de Justicia y Prevemax S.A. constituye un modelo de cooperación que beneficia a toda la sociedad: las personas privadas de libertad adquieren herramientas para reconstruir su vida, la comunidad recibe ciudadanos mejor preparados para reintegrarse y el sistema penitenciario avanza hacia un modelo más moderno, humano e inclusivo.
Con este convenio, se refuerza la política de reinserción social del Ministerio de Justicia, orientada a generar espacios de crecimiento y desarrollo para quienes buscan una segunda oportunidad, contribuyendo así a una sociedad más segura y solidaria.
Publicado el 12 de diciembre de 2025.