En el marco de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, recibió en su despacho a la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia (CEJ), María Victoria Rivas, con miras a impulsar el fortalecimiento de la malla curricular del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP) y actores vinculados al sistema penitenciario.
El objetivo principal es consolidar la realización de una tecnicatura de profesionalización del agente penitenciario con asistencia técnica del CEJ, a través del Diplomado “El nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, desde un reto en las implicancias de su rol en el desarrollo de sus competencias, análisis del sistema penitenciario y justicia penal.
El mencionado diplomado está estructurado en dos módulos: uno básico y otro de profundización, con una carga horaria de 100 horas cátedras, en modalidades presencial y virtual.
En la oportunidad estuvieron presentes la directora del ITSEFP, Pilar Acosta; la pedagoga y especialista en formación en servicio y Consultora del CEJ, Amalia Monges, quien tuvo a su cargo la presentación del Plan de Desarrollo Institucional Educativo.
Cabe señalar que el ITSEFP del Ministerio de Justicia es responsable de orientar, coordinar, fiscalizar y evaluar las políticas, planes y programas de educación, formación y capacitación del sistema penitenciario del Paraguay, con enfoque de derechos humanos de las personas privadas de libertad, en el proceso para su readaptación y posterior reinserción social.