Desde el Ministerio de Justicia, en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, hoy dimos la bienvenida a la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en el marco del acto inaugural del programa educativo que permitirá a 50 personas privadas de libertad (PPL) acceder a la formación universitaria.
El programa académico contempla las carreras de Derecho, Psicología, Comercio Exterior, Marketing y Ciencias del Deporte, con una duración de cuatro años más el periodo de elaboración de tesis, bajo la modalidad híbrida, que combina instancias presenciales y virtuales.
Las personas participantes ya se encuentran preinscritas, dando un paso hacia un proceso de transformación personal y social mediante el acceso a la educación superior.
La gestión esta a cargo de la Dirección. de Bienestar y Reinserción Social, y acompañada de cerca por el director del penal, Diego Resquín. La coordinación del programa corresponde a Deisy Turlan, encargada del área de Reinserción Social.
Esta iniciativa se enmarca en la Ley de Beneficios de Reducción de la Condena, que reconoce la educación como un factor clave dentro del proceso de reinserción social.
Seguimos trabajando de manera articulada con instituciones educativas, convencidos de que apostar a la educación es apostar a la dignidad, al cambio y a una sociedad más justa e inclusiva.
Publicado el 14 de Febrero de 2026.