En un emotivo acto realizado hoy en el Comando de Artillería, en Paraguarí, 150 jóvenes (120 hombres y 30 mujeres) iniciaron oficialmente el entrenamiento para desempeñarse como agentes penitenciarios en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guasu, próxima a habilitarse.
Las esperanzas en una profunda reforma del sistema penitenciario están depositadas en estos jóvenes.
El adiestramiento, que estará a cargo de expertos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos, bajo la supervisión del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), se realiza en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario que busca desechar la corrupción imperante en el sistema carcelario del país y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales empotrados en los centros de reclusión.
El acto fue presidido por el ministro de Justicia, Ángel Barchini, los viceministros Rodrigo Nicora, de Política Criminal, y Rafael Caballero, de Justicia, la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, y el secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), contralmirante (R) Cíbar Benítez.
Por las Fuerzas Armadas estuvieron presentes, el Gral. de Ej. César Moreno Landaida, comandante de las Fuerzas Militares; Gral. Manuel Rodríguez, comandante del Ejército, entre otros.
En la apertura del acto, el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel (R) Rubén Peña, manifestó que la formación de nuevos agentes penitenciarios “es la muestra palpable de la decisión del Gobierno Nacional de recuperar el control del sistema penitenciario y de luchar firmemente contra el crimen organizado nacional y transnacional”.
“Depositamos nuestra confianza y esperanza en estos jóvenes, para la construcción de una patria más próspera y feliz”, añadió.
Por su parte, el ministro Barchini resaltó que era un día histórico para la patria. “Más importante que el entrenamiento es munirse de patriotismo para encarar este desafío. Son la esperanza de poder cambiar el estado de cosas y restituir el imperio de la ley y la soberanía del Estado en los establecimientos penitenciarios”, subrayó.
El programa educativo fue diseñado para abordar los desafíos complejos que se tienen en el ámbito del sistema penitenciario. Además, ofrece la oportunidad para capacitarse y entrenarse en temas especializados.
El programa intensivo tendrá una duración de 6 semanas. La unidad militar fue acondicionada expresamente para el desarrollo del adiestramiento.