Autoridades del MJ y MIC visitan sede de Minga Guazú donde las PPL trabajan en industrias

La sede del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, alberga a una serie de firmas que otorgan la oportunidad laboral para personas privadas de libertad (PPL). Autoridades de los ministerios de Justicia (MJ) e Industria y Comercio (MIC) recorrieron las que son las instalaciones de estas fábricas en el marco de los programas de reinserción social con puentes de alianza maquiladoras.

Se trata de las empresas Mega Plásticos S.A., Dreamy Internacional S.A., y River´s Import Export, en una primera fase, a las que se sumarían, Chemical S.A., y Victoria Fiorente S.A.; todas otorgando mano de obra para las personas privadas de libertad (PPL).

Los representantes de las empresas tuvieron la oportunidad de conocer el abordaje que el Ministerio de Justicia aplica con las PPL, y al mismo tiempo, interiorizarse sobre el desarrollo del programa de reinserción social mediante el trabajo.

El concurso de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, se basa en que las empresas que se instalaron y las que llegarán a la penitenciaría de Minga Guazú son maquiladoras, es decir, aquellas industrias que se acogen al régimen de maquila para la producción.

Tomaron parte del recorrido técnico, la directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Rosalía González, acompañada de la delegación del MIC compuesta por la viceministra de Industria, Lorena Méndez, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, y otros.

Acompañaron, representantes de las firmas Chemical S.A., y Victoria Fiorente S.A.

Por el Ministerio de Justicia, estuvieron, el director del penal, Julio César Careaga; el jefe del Departamento en Producción, Guido González Cárdenas; la coordinadora de Reinserción Departamental, Olga Ávalos; y el jefe de gestión penitenciaría, Omar Safuán.