En charla de concienciación realizada este martes sobre la importancia del correcto manejo de los residuos sólidos, autoridades y funcionarios del Ministerio de Justicia recibieron información calificada sobre el tema por profesionales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). El objetivo es crear la cultura de preservación del medio ambiente y optimizar el uso de los recursos.
Autoridades y funcionarios de la cartera de Estado obtuvieron datos clave para gestionar los residuos, clasificados en residuos reciclables, orgánicos y los conocidos como basuras, es decir, aquellos residuos que ya no pueden volver a utilizarse.
Sobre el punto, la charla incluyó información sobre la mundialmente conocida como las “3R”, tendencia ambiental que encamina a reducir, reutilizar y reciclar, como principal norma del correcto manejo de los residuos sólidos.
“Una adecuada gestión hace que podamos tener una mejor calidad de vida, podemos apuntar a un desarrollo sostenible con la economía circular si aplicamos correctamente las 3R”, dijo Miriam Romero, directora de Educación Ambiental del Mades.
Según datos oficiales, se calcula que solo en Asunción, cada persona genera cada día, en promedio, 1,2 kg de residuos, mientras que otra preocupante estadística habla que en el área metropolitana se generan 2.500 toneladas de residuos al día.
El Estado paraguayo tiene en vigencia el Decreto Nº 1411/2019, por el cual se declara de interés nacional y se aprueba la “Guía para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en Instituciones”, disposición que exhorta su uso en la gestión pública.
“Se trabaja con prácticas, con hábitos, más que una obligación es algo que de por sí tenemos que hacer, no porque tengamos un decreto ley enfocarnos en eso, sino también encontrar esa sensibilización para entender la importancia de la adecuada gestión de los residuos”, expresó Diego Miltos, director de Gestión Ambiental del Mades.
La charla fue impulsada por la Dirección General de Talento Humano, mediante el Departamento de Capacitación del Ministerio de Justicia.