Avanzan en el proceso de protocolos para selección de los primeros adolescentes admitidos a la UTRA

El Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), ha iniciado el proceso de unificación de criterios para la selección de los primeros adolescentes infractores que serán admitidos en la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA), ubicada en el Centro Educativo Itauguá (CEI).

Durante la reunión técnica encabezada por la directora general del SENAAI, Mabel Colmán, junto a autoridades del área jurídica, de programas y del CEI, se repasaron los lineamientos del Protocolo N°901 del 23 de octubre de 2025, que regula el ingreso a la UTRA.

Se enfatizó la correcta aplicación de criterios de admisión, pruebas laboratoriales y requisitos procesales, asegurando un proceso transparente y riguroso para la selección de candidatos.

Estuvieron presentes, el director de Asuntos Jurídicos, Luis Barreto; la directora de Programas y Políticas Públicas, Carolina Melgarejo; y el director del Centro Educativo Itauguá (CEI), Próspero Espinoza, en reunión con los funcionarios que componen el Equipo Técnico y la Junta Técnica del CEI.

Con capacidad para 36 adolescentes, el complejo cuenta con infraestructura moderna que incluye consultorios, habitaciones individuales, áreas de control médico, comedor, cocina y espacios de formación y talleres, garantizando un abordaje integral en el tratamiento de las adicciones.

La UTRA forma parte del Plan de Acción SUMAR contra el Abuso de Drogas del Gobierno del Paraguay y constituye un paso fundamental en la implementación de políticas públicas orientadas a la rehabilitación y reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Fue inaugurada oficialmente en octubre de 2025, en un paso fundamental en la política pública de salud mental y adicciones, consolidando un modelo de atención integral, con enfoque de derechos y perspectiva de desarrollo humano.

 

Publicado el 5 de diciembre de 2025.