Barchini aseguró que el Gobierno es el primer propulsor de la defensa y promoción de los DDHH

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, hoy, en la clausura del II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Implementación, Informes y Seguimiento de Recomendaciones en Derechos Humanos, manifestó que el gobierno de la República del Paraguay es el primer propulsor de la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

El ministro Barchini, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, presidieron el cierre del seminario que reunió a delegados de 22 países y organismos internacionales.

El titular de la Secretaría de Estado de Justicia sostuvo que el Acuerdo de Asunción, adoptado en esta oportunidad, que establece una red internacional, es la base fundamental para un futuro mejor en materia de derechos humanos. En ese sentido, expresó sus agradecimientos especiales a las Naciones Unidas por el acompañamiento a la gestión del Gobierno Nacional.

El ministro Barchini aprovechó la oportunidad para felicitar a los gobiernos de Paraguay y Brasil por el acuerdo alzado en la definición de tarifa de la Entidad Binacional Itaipú, considerando que el bienestar de los pueblos es un derecho humano fundamental.

Por su lado, el canciller Ramírez también resaltó que el gobierno del presidente Santiago Peña está comprometido íntegramente en la promoción y protección de los derechos humanos. “El evento que hoy culmina ha propiciado la creación de la red internacional de mecanismos, que es precisamente una muestra tangible positiva del compromiso de los estados con la promoción y protección de los derechos humanos, al tiempo de contribuir como un caso concreto de experiencia exitosa de cooperación”, remarcó.

El Canciller señaló que para el Paraguay es un orgullo el Simore Plus, un sistema interinstitucional que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos. “Empezó como una iniciativa nacional, hace 10 años, y es hoy un mecanismo presentado como modelo de buenas prácticas a nivel internacional”, indicó.

“Nos llena de satisfacción saber que la experiencia paraguaya contribuye en el fortalecimiento de la capacidad de los estados para lograr la efectiva promoción y protección, así como salvaguardia de los Derechos Humanos”, agregó.