El ministro de Justicia, Ángel Barchini, calificó de exitosa la requisa realizada hoy en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y señaló que es la muestra de que el Estado está volviendo a tomar el control de los centros penitenciarios del país. El secretario de Estado, personalmente, verificó el resultado del operativo e informó a la ciudadanía en conferencia de prensa en el mismo centro penitenciario. “Queremos recuperar la seguridad; cumplimos la orden del presidente Santiago Peña de realizar una lucha frontal contra el crimen organizado”, puntualizó.
“Estamos garantizando el cumplimiento de la ley y la retoma del Estado paraguayo de las cárceles de nuestro país. Estamos actuando con mucha prudencia para evitar daños colaterales y para no lastimar a víctimas inocentes, que por más que sean personas privadas de libertad merecen el respeto de sus derechos humanos”, expresó en la conferencia de prensa.
El ministro Barchini con su presencia en Tacumbú desvirtuó las versiones de que dicho establecimiento está controlado por clanes criminales. A su llegada alrededor de las 9:30 fue recibido por el director de la penitenciaría Luis Esquivel Ugarte, y permaneció en el centro penitenciario hasta cerca del mediodía.
El Ministerio de Justicia dispuso la requisa y el procedimiento se inició a las 6 de la mañana, a cargo de agentes penitenciarios con apoyo de los fiscales Marcial Machado, Alicia Sapriza, Sonia Sanguinés y Fátima Girala. El trabajo fue coordinado con el Ministerio Público, que a través de la Resolución FGE N° 6465 conformó un equipo de trabajo para realizar procedimientos con el MJ. No se produjo ningún tipo de incidente durante la operación.
La intervención se realizó en cumplimiento de los objetivos misionales de la institución y ante versiones de un eventual intento de fuga. Todos los elementos incautados serán sometidos a investigación.
El operativo fue liderado por el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Peña. No hubo necesidad de contar con refuerzo de la Policía Nacional debido a que fue una requisa administrativa.
Fueron requisados el Pabellón D, Alta y Baja; Pabellón Comisión Mixta, Alta y Baja; y el Pabellón Observación (Baldosería).
Se lograron incautar: 4 panes de marihuana, 91 cuchillos de fabricación casera, 35 estoques, 2 lanzas, 3 escudos de madera, 17 aparatos celulares, 5 baterías de celulares, 1.172 toquitos de supuesta marihuana, 98 tocos de supuesta marihuana, 3.552 moñitos de supuesta cocaína y 1 gallo.
El resultado fue comunicado a la Comisaría 4° Metropolitana, la Unidad Fiscal de Turno del Sector N° 1 y se dio intervención al Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional, para la realización del análisis primario de campo de las sustancias incautadas.
El ministro Barchini destacó que se requiere de mayor tecnología y personal para un control más efectivo de lo que ingresa a los centros penitenciarios. En ese sentido, puso de ejemplo lo ocurrido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en donde gracias al monitoreo a distancia vía cámaras de seguridad se pudo actuar con prontitud para detectar y frustrar la irregularidad que se estaba cometiendo en dicho establecimiento.
También resaltó que la terminación de los nuevos centros penitenciarios será de mucha ayuda para la reducción de la inseguridad. “Las personas privadas de libertad tienen que entender que ninguno será más fuerte que el Estado Paraguayo”, remarcó.