Buen número de inscriptas para el inicio de clases en el Buen Pastor

Las mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor llenaron los cupos habilitados para el año lectivo 2024. Las responsables del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultas Nº 79 San José del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que funciona dentro de la sede penitenciaria, ya cerraron las planillas y sólo esperan el inicio de clases.

En tan solo una semana de haberse habilitado el periodo de inscripción, las MPL del Buen Pastor agotaron las 79 plazas habilitadas para el centro educativo de la sede penitenciaria, señal irrefutable de la predisposición a saldar esa cuenta pendiente en sus vidas en la construcción integral del desarrollo intelectual.

La educación en contexto de encierro es un programa permanente del Ministerio de Educación y Ciencias que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Justicia. El plan de estudio abarca las áreas de castellano, guaraní, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y salud, formación profesional inicial.

Los cuatro ciclos habilitados estarán bajo las instrucciones de seis profesoras. La directora de la escuela San José, Diana Ferreira, con 20 años en el cargo, no deja de emocionarse cada año cuando ve que las MPL priorizan la educación como principal método para reencauzar sus vidas.

“Que aprovechen la oportunidad que tienen; hay personas que no pudieron entrar, no pudieron terminar su básica, su bachiller. Que aprovechen en este lugar al máximo, porque tenemos profesionales capacitadas y es una linda oportunidad que se les da”, dijo Ferreira.

De esta manera, el Ministerio de Justicia garantiza el derecho fundamental de las MPL de acceder a la educación, haciendo posible que en el Buen Pastor se eduque a las personas sin discriminar por la edad, necesidades, situación civil o penal de las alumnas.