El Ministerio de Justicia, en el marco del Programa Nacional de Casas de Justicia, realizó una jornada de capacitación en técnicas y herramientas de métodos alternativos de solución de conflictos dirigida a funcionarios de diferentes dependencias.
Esta capacitación fue posible gracias a una alianza interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
El evento contó con las palabras de bienvenida del viceministro de Justicia, Juan Rafael Caballero.
La jornada forma parte de una serie de capacitaciones a ser impartidas que busca inducir en la mediación como una forma valida de acceso a justicia y resolución de conflictos; así como el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para afrontarlos constructivamente.
El principal beneficio del manejo de conflictos consiste en que los individuos logren vincularse, reflexionar, entender el quehacer del otro, contando con un mejor clima organizacional.
El Programa Nacional de Casas de Justicia es una política pública instalada, de carácter territorial, por disposición del Decreto N° 3296/15, y crea el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia que busca acercar el Estado a la ciudadanía en forma eficiente, orientándola sobre derechos, facilitando servicios, difundiendo la cultura de la paz y promocionando métodos alternos de resolución de conflictos.