El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Protección de los Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, dependiente de la Dirección General de Derechos Humanos del Viceministerio de Justicia, y en coordinación con el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, capacitó a 206 funcionarios penitenciarios, con el objetivo de reforzar el entendimiento sobre los derechos humanos en el sistema penitenciario.
El curso de capacitación se realizó en modalidad virtual y fue enfocado en «Derechos Humanos en contexto de encierro”, actividad que trató temas de gran importancia relacionados a la aplicación de normativas internacionales, específicamente, las llamadas Reglas Mandela, Reglas de Beijing y el Protocolo de Estambul.
Está actividad contó con el apoyo técnico del Ministerio Publico, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Organización de las Naciones Unidas. Fueron expositores la Dra. Angie Borda y la economista Rocío Uron, ambas de la República de Colombia; el Dr. Orlando Castillo, la Dra. Sonia Von Lepel y la Dra. Claudia Sanabria, por el MNP; y la Dra. Doris Ojeda, del Ministerio Público.
Todos los expositores son expertos en la materia y expusieron conocimientos primordiales y brindaron una visión integral sobre los derechos humanos en el contexto de la privación de la libertad y las regulaciones internacionales que supervisan este entorno.
Cabe destacar que las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) fueron adoptadas de forma unánime en diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y establecen las reglas mínimas para una buena gestión carcelaria y el respeto de los derechos de los reclusos.